Visualització de contingut web Visualització de contingut web

 

ACTUALITAT ACTUALITAT

« Ves enrere

‘Acompañamiento en la distancia’, un programa de las matronas de Atención Primaria

@matronasprimariaelda

Ante la actual situación de confinamiento poblacional (COVID-19), es necesario reinventarnos y ser proactivas para poder ofrecer una atención y cuidados de calidad a nuestra población. Procesos a como el embarazo, el parto y el puerperio pueden ser vividos en estos momentos excepcionales con excesiva angustia, incertidumbre y preocupación ante lo que pueda suceder. La mujer confinada se siente especialmente vulnerable y sola ante su proceso de maternidad. A pesar de que si es necesario son atendidas de forma presencial por su matrona de Atención Primaria, es cierto que al no poder acudir a las sesiones de educación para la salud y dado que la atención telefónica puede resultar un tanto distante, las mujeres pueden sentirse más angustiadas y preocupadas de lo habitual.

Las matronas de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, sensibilizadas y preocupadas por esta situación, han decido adaptarse al momento actual y utilizar todos los medios a su alcance para acompañar a la mujer embarazada y proporcionarle todo el apoyo posible en estos duros momentos, con la puesta en marcha de la iniciativa ‘Acompañamiento a distancia'.

Para ello han creado un canal en la plataforma de mensajería TELEGRAM. Para poder unirse al canal, una vez dentro de la aplicación hay que poner @matronasprimariaelda. En dicho canal se puede encontrar información sobre protocolos, recursos sobre educación prenatal, ejercicio físico en el embarazo, meditaciones guiadas, lactancia materna, etc., así como de cualquier noticia de actualidad relacionada con el embarazo, parto y puerperio, en forma de folletos, enlaces a vídeos, audios, algún webinar gratuito… Aunque en el chat se pueden plantear dudas, estas deben ser de carácter general ya que las particulares son atendidas de forma individual telefónicamente por parte de la matrona de referencia de cada mujer.

Por otro lado para hacerlo de forma más cercana, atractiva y dinámica, se han elaborado videos propios con el contenido que se da en las sesiones presenciales de educación maternal, relacionados con la preparación al parto, lactancia materna, cuidados del recién nacido, ejercicio físico y relación que han subido a la plataforma de vídeo VIMEO. El acceso a estos contenidos es mediante un enlace facilitado por la matrona de referencia de cada mujer.

Esperamos que con esta iniciativa las mujeres de nuestro departamento de salud se sientan más seguras y acompañadas aunque sea de forma virtual.

 


Mitjana (0 Vots)

Veure Centres Veure Centres